miércoles, 14 de enero de 2015

7 razones de la pérdida del cabello en mujeres

Para la gran mayoría de las mujeres, pocas cosas hay más angustiosas que la pérdida de cabello o calvicie. Normalmente, la caída del pelo se produce en mayor medida en los hombres, pero también hay mujeres que padecen de alopecia androgenética. Esto, para una mujer puede suponer un duro golpe para su autoestima y feminidad.

Si bien es cierto, la pérdida del cabello en mujeres, también nombrada usualmente como alopecia androgenetica femenina,  no es una condición muy común. Los expertos sugieren que, al menos, una de cada cuatro mujeres experimentará la calvicie en algún momento de sus vidas.



Entonces, ¿por qué las mujeres sufren la caída del cabello?

1. Hormonas


Como ya sabréis, tanto los hombres como las mujeres tenemos hormonadas. Sin embargo, éstas últimas están sujetas a un flujo hormonal de mayor frecuencia y durante un periodo superior al de los hombres. Algunas situaciones como el estrés, la menopausia o el embarazo, pueden desembocar en la pérdida del cabello o el adelgazamiento del mismo.

2. Medicamentos


Al igual que para los hombres, muchos de los medicamentos modernos, como los antidepresivos, anticoagulantes y medicamentos anti-colesterol pueden contribuir directamente a la pérdida de cabello. Para algunas mujeres, la píldora anticonceptiva puede ser un factor contribuyente.

3. Genes


Las causas genéticas de la pérdida del cabello están más asociados con los hombres, pero las mujeres también pueden sufrir de calvicie de patrón femenino o alopecia androgenética. Alrededor del 15% de las mujeres estadounidenses se ven afectadas por este trastorno. Del mismo modo que para los hombres, la dihidrotestosterona (DHT) hace que los folículos pilosos se cierren. El resultado para las mujeres es un adelgazamiento general del cabello en lugar de las calvas o el retroceso del cabello típico en hombres.

4. Estrés


El efecto de un trauma severo puede causar una reacción importante en el cuerpo como consecuencia de la pérdida repentina del pelo. La pérdida del cabello traumática puede ser física o mental y puede hacer que tu cabello se caiga prematuramente meses después del estrés. En los casos más extremos, se pueden caer hasta tres o cuatro mil cabellos por día.

5. Enfermedad


Muchas condiciones comunes, como la diabetes o alteraciones de la tiroides contribuyen directamente a la pérdida de cabello.


6. Cabellos dañados


Las mujeres suelen dañar más a menudo su cabello si se compara con los hombres. Y es que, éstas suelen emplear champuses ásperos, secadores del pelo, tintes, blanqueamientos de cabello y un largo etcétera. Por estas razones, el cabello queda debilitado y muy frágil, dando como resultado, la caída del mismo.

7. Dieta


Como regla general, las mujeres suelen hacer más dieta que los hombres. Del mismo modo, son más propensas a realizar dietas extremas para perder peso. Y es precisamente este tipo de dietas las que pueden desencadenar la alopecia androgenética o calvicie común femenina.
Muchas dietas que tratan de hacernos adelgazar rápidamente, son bajas en nutrientes, vitaminas y hierro, lo que favorecen al adelgazamiento del cabello.
Como veis,  al igual que muchas cosas en la vida,  las causas de pérdida de cabello en las mujeres no son sencillas. Tu misma puedes sufrir este trastorno en cualquier etapa de tu vida.  Lo importante es tratar de identificar las principales causas y tomar medidas para tratar con ellos tan pronto como sea posible.


Puedes ampliar tus conocimientos sobre la alopecia aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario