lunes, 5 de enero de 2015

¿Qué es Finasteride (Propecia) y como nos ayuda?

La finasterida se desarrolló originalmente para aliviar los síntomas asociados con la hiperplasia benigna de próstata (HBP), un agrandamiento de la glándula prostática que es muy común en hombres mayores de 50. Al probar una dosis de 5 mg de la droga para esos fines en la década de 1990, se observó una estimulación del crecimiento del pelo en la cabeza. La dosis de 5 mg pasó a ser aprobado para el tratamiento de la próstata por la Administración de Alimentos y medicamentos. Además, también empezó a ser comercializado por la farmacéutica Merck, la cual apodó a este medicamento como Proscar.



Los ensayos adicionales llevaron este medicamento a una dosis inferior, concretamente de 1 mg. Fue lo que se conoce a día de hoy como la marca Propecia.
Cuando el 22 de diciembre 1997 Finasteride fue aprobado por la FDA como el primer tratamiento sistémico clínicamente probado para la calvicie masculina. Finalmente los hombres con la esperanza de frenar, detener o incluso revertir el proceso de calvicie, pudieron disfrutar de un tratamiento farmacéutico con un gran éxito.

Finasteride está disponible únicamente con receta médica. Este medicamento es capaz de contrarrestar la pérdida de cabello previniendo químicamente el metabolismo de la testosterona en dihidrotestosterona (DHT) en el cuerpo. Esto se logra mediante la focalización y la inhibición de tipo II 5-alfa-reductasa, uno de los dos tipos de una enzima capaz de facilitar tal conversión. Al interferir con este proceso Finasteride reduce en gran medida la cantidad de DHT presente entre otros tejidos del cuerpo y el cuero cabelludo. 

Los estudios clínicos indican que el 80% de los hombres que se han tratado con finasteride por vía oral (dosis de 1 mg) han notado cierta mejora. Eso sí, los resultados varían y es que es capaz de frenar con éxito el proceso de calvicie para detener la pérdida de cabello o estimular de nuevo el crecimiento alrededor de la zona de la coronilla y la parte superior de la cabeza. Si bien  es cierto, ha demostrado tener menos éxito en las zonas laterales. Sea como fuere, este tratamiento debe de tomarse –al menos- durante 12 meses. Sólo debemos ser constantes y aguantar el proceso de tratamiento.

Efectos secundarios de Finasteride


En el lado negativo, los posibles efectos secundarios reportados por una pequeña proporción de hombres que usan Finasteride, han afirmado encontrarse con dolores abdominales, dolores de espalda, disminución de la libido y el volumen de la eyaculación. Así mismo, también se han reportado casos de pacientes con impotencia, mareos, erupciones, hinchazón de los labios y la cara, sensibilidad en los senos y dolor de testículos. Dichos problemas cesaron tras finalizar con el tratamiento. 


Por último, recordad que aquellas mujeres que están o puedan quedar embarazas, no deben –bajo ningún concepto- ingerir este fármaco. Está desarrollado únicamente para hombres. Este fármaco puede producir malformaciones y defectos en el feto. Del mismo modo, todos aquellos hombres que deseen medicarse con finasteride para paliar sus problemas de la alopecia androgenetica, deberán consultar previamente con su médico especialista.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario